lunes, 1 de diciembre de 2008

Documentación Informativa III: Pascual y LaLola

La estrategia de Pascual me parece innovadora pero, en mi opinión podría resultarles poco productiva a largo plazo. Me explico, el hecho de que sólo aparezca product placemment y patrocinios de Pascual de forma tan repetitiva puede que se vuelva invisible a los ojos de los espectadores, y por tanto la publicidad no sea efectiva.

En muchos artículos se habla de lo inperceptibles que se pueden llegar a hacer los patrocinios en soportes como camisetas deportivas u otras cosas porque el ojo se acostumbra a ello. Un ejemplo de escepción que me parece muy ilustrativo es el de los nombres de los equipos de la ACB, por ejemplo el del DKV Joventut de Badalona que desde que tengo memoria se llama así. La gente lo llama igualmente DKV que Joventut, por lo que ya ha pasado a formar parte del nombre y si alguna vez faltara, todos nos daríamos cuenta. En mi opinión en ese caso no es tan invisible, porque es parte de la identidad, el equipo viste con los colores de la empresa y además se llega a abreviar su nombre con el de la empresa.



Pero creo que el caso de Pascual es muy diferente, estamos tan acostumbrados a que sus productos aparezcan en todas las series que no nos resulta extraño. En Médico de Familia y los Serrano era constante y muy descarado el product placemment, y en LaLola es más disimulado pero sigue siendo Pascual. Las series que intentan reflejar asuntos de la vida real nos muestran a gente comiendo, bebiendo, en coche, hablando por el móvil...A no ser que el formato de la leche o los yogures fuera transgresor (que en vez de ser tetrabricks fueran redondos o con forma de triángulo) al espectador, que está atento al argumento de la serie, no se le va la mirada a un cartón de leche común, prismático como el que tienes en casa.

En resumen, creo que el patrocinio debe estar acompañado de innovación ya sea en la forma del producto, los colores o algo llamativo para la vista de las personas porque si no resultar útil. O por ejemplo también se usa el humor en marcas que venden alimentos para hacer anuncios, como el último de Central Lechera Asturiana, que lo he encontrado en ADN. Es el del niño que le dice a su madre que si lo quiere, por qué no le da Central Lechera Asturiana.

4 comentarios:

Patri Jorge dijo...

buena reflexión....y es cierto, yo misma si el Juventut no tuviera el DKV...lo notaría..

Esas son las cosas del "lenguaje publicitario".

EN otro orden de cosas, mandame tus zapatos de fiesta...hago un post de zapatos fiesta para ....final de mes.

Unbeso guapa

Gracias

Señor Werty dijo...

Pues yo me acuerdo cuando se llamaba Ron Negrita Juventut jejeje

sau2

Mrs. Style dijo...

jejeje yo no, pero vaya, que original Ron Negrita (alcohol)un equipo de basket :)

Patri Jorge dijo...

siiii también recuerdo cuando se llamaban Ron Negrita...je..je...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, quiero la foto de todos...y luego tuyas...je.je..ME ENCANTARÍA..diles que es por una buena causa... Va a ser algo así como mi felicitación Navideña...y que yo se los agradezco enormemente!!!

Que ilusión maja...

Un beso grande